lunes, 27 de octubre de 2014

JOSE JESUS MARQUEZ SANCHEZ. “PEPE, PEPEILLO”


JOSE JESUS MARQUEZ SANCHEZ, “PEPE, PEPEILLO” (Valencia, 1973).

Muchos de los nuevos practicantes de taekwondo, no habéis tenido la suerte de ver en acción a Pepe, pero si tecleáis en el un buscador de Internet “José Jesús Márquez taekwondo”, y en tan solo 0.32 segundos, veréis que aparecen cerca de 171,000 resultados, os podéis hacer una idea de lo importante que es esta persona en el mundo de taekwondo.
José Jesús Márquez Sánchez, es conocido en Valencia por Pepe, aunque los más cercanos, siempre le hemos llamado cariñosamente “Pepeillo”. No por su envergadura, si no por su calidad humana. Siempre una persona cercana, correcta, educada y con predisposición a ayudar. Los que le conocemos, tenemos claro que además de ser un deportista “como la copa de un pino”, es una excelente persona.


       Nosotros, en nuestra comunidad, nunca le vimos un mal gesto ni hacia sus oponentes, ni hacia los árbitros y os aseguro amigos, que había muchos competidores que cuando se ponían el peto, para salir al tapiz con él, solo querían que no se cabrease, y acabar el combate lo más dignamente posible, sin pensar en ganarle, porque eso era casi imposible. Pero otros más osados, lógicamente pretendían ganarle y aunque en alguna ocasión le hiciesen daño, Pepe siempre supo encajar esos encontronazos con deportividad y con la naturalidad que exige nuestro noble deporte. Tanto era así, que no recuerdo ni una sola amonestación a nuestro Pepeillo.

      El carácter y la nobleza de un deportista se forja en su primera etapa y en esos primeros momentos es cuando tenemos que nombrar a su maestro y entrenador Vicente Vallcanera, que desde su gimnasio en Catarroja (Valencia) le supo transmitir los conocimientos técnicos, tácticos y deportivos que a su vez, seguro que recibió de su gran maestro Lee Young Ki (DEP), y que no sin esfuerzo y sacrificio, le ayudaron alcanzar a la cima del taekwondo mundial, llegando a ser el gran campeón que aún es hoy.
Todos sabemos que para llegar a formar parte de la selección nacional, primero tienes que ganar en el campeonato de España y para eso, tienes aprender en tu club, con tus compañeros, con tu maestro, por eso queremos  reconocer el buen trabajo que hizo su mentor, el maestro Vicente Vallcanera, al que podemos ver en las siguientes imágenes. 


        Pepeillo comenzó a practicar taekwondo, en el año 1980, en su club de toda la vida, el club SU-DO de Catarroja, con tan solo siete años. Como veis en la siguiente foto, no siempre fue él que se daba los golpes, también se llevo alguna. Nos contaba Vicente, su maestro, que era un competidor muy listo, siempre se adelantaba a lo que estaban pensado sus oponentes.


          En este vídeo podemos verle en acción, y se aprecia como desde muy joven a la hora de lanzar las patadas, no se lo pensaba ni un instante y ya tenía un buen tuit-chagui.



               En esta otra imagen, José Jesús Marquez esta recogiendo una placa conmemorativa por su trayectoria deportiva, de manos del presidente de la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana Vicente Vallcanera.


                 En la siguiente imagen, se ve ha Pepe, en el podium del Mundial Manila 95, pero como dice nuestro compañero y amigo Pepe Portilla, no podemos olvidar que a su medalla de oro se unieron también, el oro de Ireane Ruiz, las platas de Gabi Esparza y Yolanda Garcia, y el bronce de Coral Falcó.




             Pepeillo, siempre ha sido un deportista humilde y trabajador al que nunca se le subió el éxito a la cabeza. Y Siempre tuvo que ganarse el puesto desde abajo, compitiendo en los campeonatos regionales, para ganarse el derecho de competir en el campeonato de España, porque en la época que empezaba para poder clasificarse para el campeonato de España tenias que competir y vencer en tu territorial. 


          Después de ganar su primer mundial en Filipinas, siguió siendo el de siempre, no se le subió el titulo a la cabeza y todavía entrenaba más duro, lo que le llevo a su supremacía internacional, volviendo a revalidad dos años después, el titulo mundial en Hong Kong. En el siguiente vídeo, podéis verlo en acción, todo un maestro de los tiempos y las distancias de combate, no en vano este, ha sido considerado uno de los mejores combates de toda la historia del taekwondo mundial. 



         En lo que se refiere a este combate, Pepe nos cuenta que no lo tuvo nada fácil, porque el coreano era muy fuerte, pero aun así, unos pocos meses después, en una encuentro entre Europa-Korea a modo de espectáculo tuvo la oportunidad de representar a Europa en el pero de -80Kg, y casualmente volvió a enfrentarse a este mismo competidor coreano, y este combate despertó tal expectación que hasta el director técnico de la federación el maestro Kim, se desplazo desde Ciudad Real, para presenciar este épico combate. Combate que ganó Pepe y esta vez con mucha más contundencia si cabe, 3-0. Superioridad que quedo clara desde los primeros compases del combate, ya que su oponente tuvo que reponerse durante una cuenta de protección de un bandal-dollyo, que impacto en la cara. Pepe nos cuenta, que este competidor fue uno de los más duros a los que se ha enfrentado jamas, no es vano, poco tiempo después fue campeón olímpico en Sydney.
               Pepe, fue el primer deportista no coreano en consagrarse Bi Campeón del Mundo y de esa forma dejo una huella imborrable en la historia del taekwondo mundial. Siendo declarado en 1999 por el Comité Olímpico como el Mejor Taekwondista Español Masculino del Siglo XX. 
                Aquí podemos ver a Pepe haciendo el saque de honor nada más y nada menos que en el Mestalla, ante mas de 42.000 espectadores en directo y muchísimos más viéndolo por TV2 en Diciembre 1995Teníamos un campeón del mundo recién llegado de Manila, como flamante campeón, que solo se habían enterado de su éxito los mas allegados, y ahora, haciendo el saque en un partido de liga de primera división entre el Valencia y la Real Sociedad se entera toda España que teníamos un campeón del mundo de taekwondo en Valencia.



              Supo retirarse de la competición en un buen momento y entrar a formar parte de ese pequeño grupo de leyendas del taekwondo español, dejado su sello que perdurara a lo largo de la historia. Tanto es así, todavía ocupa el 197 del actual ranking mundial.
        Ahora, tenemos suerte de que forma parte del equipo de entrenadores de la Federación Española de Taekwondo, siendo el primer entrenador del equipo junior español, donde ha entrenado a grandes campeones hoy día ya consagrados. 
           Desde 2006, estaba encargado del Grupo de Taekwondo del CAR de Murcia y entre otras muchas distinciones, durante ese tiempo le fue concedida la Medalla de Bronce a la Real Orden al Mérito Deportivo, galardón concedido teniendo en cuanta los meritos y circunstancias que concurren en los historiales deportivos y profesionales de todos los deportes, de aquí la importancia de este premio, no solo para él, sino para todo el taekwondo nacional.
      Y ahora recientemente ha sido nombrado Coordinador de los Centros de Alto Rendimiento Deportivo del Taekwondo Español, todos esperamos que en este nuevo cargo, puedas seguir con la buena labor que estabas desempeñando,

PALMARES NACIONAL
1994.- Campeonato de España (Santander).- 1er. Clasificado
1995.- Campeonato de España (Castellón).- 1er. Clasificado
1996.- Campeonato de España (Madrid).- 1er. Clasificado
1997.- Campeonato de España (Alicante).- 1er. Clasificado
1998.- Campeonato de España (Valladolid).- 1er. Clasificado
PALMARES INTERNACIONAL.
1995.- Campeonato Mundial (Manila).- 1er Clasificado
1997.- Copa del Mundo (El Cairo).- 3º Clasificado
1997.- Copa del Mediterraneo (Roma).- 1er Clasificado
1997.- Campeonato Mundial (Hong Kong).- 1er Clasificado
1998.- Campeonato de Europa, (Eindhoven).- 1er Clasificado

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
- Premio al mejor deportista 1995. Federación Española de Taekwondo noviembre de 1996.
- Premio al mejor deportista 1997. Federación Española de Taekwondo septiembre de 1998
- 2 veces nominado al Premio Príncipe de Asturias del Deporte, año 95 y 97.
- 2 veces finalista Premios Nacionales del Deporte, año 95 y 97. 
- Premio al mejor taekwondista español del siglo XX. Votaciones realizadas por miembros del COE, miembros del CSD, y por los Presidentes de las distintas FEE diciembre de 1999.
- Premio al técnico que más se ha destacado en 2009. Federación Española de Taekwondo abril de 2010.
- Medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mayo de 2010.
- Mención de honor al técnico que más se ha destacado en 2012. Federación Española de Taekwondo abril de 2013.

COMO ENTRENADOR:
- 1º entrenador de la selección española junior desde 2001 
- 1º entrenador del grupo de alto rendimiento de la FET en el CAR de Murcia desde el 2006.
- Premio FET al mejor Técnico 2009 (Equipo Técnico Campeonato 2009).
Actualmente:
- Coordinador de los Planes de Especialización deportiva, del Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste. 
- Coordinador de los Centros de Alto Rendimiento de España (Madrid, Barcelona y Murcia).

Agradecimientos:
Este reportaje no hubiese sido posible sin la ayuda de su maestro Vicente Vallcanera, de su esposa Marta Marzal y de sus amigos Juan Luis de Torres y Coral Falco, a todos ellos, gracias por vuestra complicidad.

Andrés Vicente




Referencias:
http://mastkd.com/2014/09/nombraron-nuevo-coordinador-de-centros-de-alto-rendimiento-en-espana/
http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/06distincionesDeporte/real-orden-del-merito

https://www.facebook.com/jose.m.sanchez.75248







7 comentarios:

  1. José Jesús Márquez Sánchez:
    Vaya curro os habéis metido. Está perfecto. Muchas gracias Andres Vicente Garcia

    ResponderEliminar
  2. Hugo David Villamide Carbonell:
    A ver Andres Vicente Garcia mereces una cantidad de elogios innumerables por tu dedicación y trabajo para todos los que aman este tema tanto en Valencia como en toda España y en este mundo.Tanto tu como Sergio Martinez Alvarez estáis realizando una labor magnifica. Por favor seguid adelante pues esto que hacéis es único. Le estáis dando el valor al TKD y a sus practicantes que se merecen. Todos mis ánimos y adelante. Ojala todas las regiones y federaciones imitasen vuestra labor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo, tus palabras nos animan más que cualquier otra cosa

      Eliminar
  3. Vicente Vallcanera:
    Un trabajo bonito de verdad y con mucho gusto. Por eso es importante que las personas que escriben conozcan la materia y tú en esta eres un crak. Mi enhorabuena y un abrazo a PEPEILLO

    ResponderEliminar
  4. Andres Vicente Garcia:
    Vicente Vallcanera, no podría haberlo redactado sin todos los datos que vosotros su amigos de toda la vida me habéis facilitado, el merito por tanto es del equipo, si seguimos trabajando así esto puede convertirse en algo grande de verdad. Un abrazo Vicente.

    ResponderEliminar
  5. Andrés García:
    Recuerdo la primera vez que quedó campeón el mundo y fuimos a recogerlo al aeropuerto del Prat en Barcelona nuestro maestro Vicente Vallcanera, Pepe Vidal y yo y el tío estaba como si nada siempre recordare su humildad y sencillez .Un abrazo Pepeillo

    ResponderEliminar
  6. José Jesús Márquez Sánchez:
    Me acuerdo de aquello Andrés García. Me recojisteis en el Aueropuerto y nos fuimos directos en coche hasta el gimnasio para festejarlo

    ResponderEliminar